Procura una carrera exitosa basada en resultados
Todos queremos ascender en nuestros puestos laborales, obtener ese incentivo y reconocimiento por parte de los jefes y sentir que avanzamos como profesionales. Si hemos desarrollado una carrera cumpliendo los objetivos del cargo probablemente pongan los ojos sobre nosotros y nos consideren -en vez de buscar una persona capaz fuera de la compañía- para ocupar ese anhelado cargo ya que la empresa sabe que tiene una persona preparada adentro y nosotros también estamos seguros de poder estar a la altura de esa oportunidad.
Ascender no significa únicamente “dinero” aunque por supuesto nos genera una motivación muy natural y humana; es más importante ascender si cuando lo hacemos buscamos una trascendencia, que vamos construyendo algo en el camino de le vida, y buscar nuestro propósito es más relevante que ir subiendo de ¡puesto en puesto!
Paso 1
Buscar un propósito verdadero: No podemos andar de empleo en empleo buscando ascenso como una bala perdida, debes saber específicamente por qué quieres ese ascenso y pocas veces esta motivación es el dinero. Debes tener una competencia interior que te ayude a alcanzar tus objetivos, estos podrían ser desde un mejor estilo de vida para ti y tu familia, ponerte al corriente de los logros de tu pareja o simplemente saber que puedes lograrlo por tus propios méritos. Lo cierto es que el objetivo debe ser claro, real y con una fecha establecida.
Paso 2
Enfócate: No vayas por la vida laboral del tingo al tango, de una especialización a otra sólo porque quieres llegar a ser el gerente de cualquier empresa sin importar el rubro. Debes enfocarte, así que si tu carrera es en la banca, busca ascenso dentro de la banca, mercadeo, bienes raíces, etc. debes mantenerte en el camino para el que te has preparado. El error está en buscar el ascenso sin importar el área en la que te ubiquen, zapatera a tu zapato.
Paso 3
Haz lo necesario pero con un plus adicional: Si ya estás ubicado en el rubro que te encanta entonces es momento de dar en cada tarea la milla extra que te permita proyectarte como una empleada digna de ascenso. Trabaja siempre dando más de lo que se te pide, así tu jefe sabrá que al darte una tarea puede estar seguro que la cumplirás a cabalidad. Eso incluye cumplir con los horarios de trabajo, quedarte hasta tarde si es necesario ya que una empresa valora sobremanera un colaborador comprometido.
Paso 4
Prepárate constantemente: Académicamente o con capacitación extracurricular, así podrás estar a la vanguardia en los conocimientos actualizados que son muy valiosos en el mundo laboral de hoy. Si la empresa no te ofrece un sistema de capacitación búscalo por tus propios medios, nunca estará de más aprender cada día algo nuevo; además el lograr una licenciatura, maestría o doctorado te permitirá ser candidato con prioridad para un aumento de salario o al deseado ascenso.
Paso 5
Mantén tus valores: No te vendas por un puesto de trabajo. Mantener los valores intactos hace que seamos personas confiables ante los demás. No caigas en la tentación de ganarte un ascenso cediendo tus valores o hacer “favores especiales” a quien tiene la autoridad de ascenderte. Entiende que si no estás capacitado no podrás desempeñar el cargo asignado a cambio de cualquier favor. En ese tipo de “ascensos” se cae más rápido que un suspiro.
Paso 6
Ten paciencia pero no insistencia: Esta claro que la paciencia es la madre de la ciencia, sin embargo no podemos pasar toda la vida esperando un ascenso. Debes ser prudente en la espera, haz lo que te toca como colaborador pero date un tiempo prudencial. Insistir a lo mejor no sea la receta correcta si sabes perfectamente que tu jefe inmediato podría pasar 30 años en el puesto que tú estás esperando. Sé paciente pero no tanto, en el momento oportuno busca otra empresa del mismo rubro y conquista tu ascenso con la experiencia adquirida.
Paso 7
Crece con la empresa: No te acomodes y tampoco caigas en la tentación de pensar que porque ya obtuviste el puesto nada más hay que hacer. Generalmente los jefes piensan que los aumentos de salario o ascensos vienen con la condición de que ofrezcas mucho más de lo que tienes; es por esa razón que la recomendación es avanzar junto a las exigencias del cargo, mantén los ojos bien abiertos, a los cambios que hace la empresa y acóplate a ellos. No caigas en la comodidad, desacomódate.
Paso 8
No muestres codicia: La ambición es buena mas la codicia puede perjudicarte. El afán de crecer en la empresa debes saberlo sólo tú y nadie más. No demuestres tanto tus deseos de lograr el ascenso, eso puede caer mal a tus compañeros o jefes quienes pueden creer que lo que quieres es quitarles el empleo. Maneja tus emociones y no demuestres ansias de llegar a la cima. No es raro que un jefe quiera que hagas exactamente lo que él o ella quiere para no eclipsarlos con tu trabajo. Se prudente en comunicar tus deseos de crecimiento.
Paso 9
Intenta proyectos “shasta”: Los proyectos que nadie quiere, los que todos evitan desarrollar porque creen no los hará brillar. Toma esos proyectos “shasta” (porquería) y hazlos funcionar, primero para beneficio de la empresa y luego para el tuyo. Está claro que los proyectos o tareas que seguro tendrán éxito todas quieren hacerlos, pero los que pueden fracasar nadie los quiere; pero lo más importante es que son tremendos retos que te permitirán brillar con luz propia dentro de la organización, así que toma esos retos aparentemente difíciles y conviértelos como la garantía de tu crecimiento.
Paso 10
Boca de ratón: Es mejor ser boca de ratón que cola de león. Esto significa que no por ser una empresa grande puede darte mejores condiciones laborales, puede ser que en una empresa pequeña encuentres los desafíos y los méritos que andas buscando así como el reconocimiento para lograr crecer en la misma. Analiza los espacios de desarrollo pues se cuentan miles de historias de empresas que fueron pequeñas y se convirtieron en enormes al mismo tiempo que sus colaboradores.
Es posible que la situación de cada empresa sea diferente y que los ascensos no sean tan frecuentes como deseáramos; no obstante el éxito laboral depende exclusivamente de ti y cómo te enfrentes a los retos que te impone el mismo ambiente.
Existen algunas herramientas que pueden ayudarte a crecer, por ejemplo las que tienen que ver con tu personalidad: ser proactivo, relacionarte bien con los demás, manejar bien el estrés, son sólo algunas de las cualidades que debes desarrollar para lograr las metas en tu carrera profesional.
Éxito en tu próximo ascenso.
Pamela Chávez
Directora Grandesideas.org
Fue publicado como colaboración para Revista Eva Honduras