Eligiendo una carrera

Eligiendo una carrera

La elección de una carrera es una de las decisiones más importantes de nuestra vida, por ello es vital considerar los factores que ayudarán con esa elección, por ejemplo las aptitudes, gustos y preferencias personales, habilidades y capacidades;  hoy igual de relevancia tiene la sociedad, por sus aspectos económicos, culturales, políticos y sociales que no deben pasar desapercibidos; no obstante al elegir la carrera profesional debemos tener conciencia de lo que queremos, donde estamos parados según las oportunidades laborales que nos esperan y cuanto estamos dispuestos a potenciarnos hacia la innovación.

Para conocer algunas tendencias recomiendo -independientemente de la carrera a elegir- estudiar idiomas, desarrollar las ventas y negociaciones, actualizarse en tecnologías y aplicaciones. A continuación las carreras que son de interés para los estudiantes y existen opciones en campo laboral y/o para desarrollarse en nuestros países:

  1. Ingeniería, diversas áreas de esta interesante carrera, industrial, ambiental, comercial, sistemas, telecomunicaciones. Por su enfoque al desarrollo a través de las ciencias exactas.
  2. Marketing, administración de empresas, ciencias económicas; por el grado de especialización en la investigación, análisis del mercado, desarrollo de estrategias comerciales, controles administrativos en la generación o mantenimiento de empresas.
  3. Medicina, por su complejidad, nivel de especialización, demanda, vocación y servicio.
  4. Finanzas, contabilidad y afines; por la demanda en el sector público o privado.
  5. Psicología y pedagogía; por la necesidad de las organizaciones en el campo clínico e industrial de la psicología y la demanda educativa cada vez mejor en el exigente mercado competitivo mundial.
  6. Comunicaciones por la necesidad de vinculación interinstitucional y conectividad en negociaciones de alto impacto.

Carreras Técnicas con fuerte fomento hacia el desarrollo de habilidades para la vida.

Más allá de estas carreras hay grandes oportunidades  por descubrir a través de la robótica y mecatrónica, biotecnología, comercio electrónico, ciencia actuarial. La formulación de proyectos tiene un papel fundamental en todas las carreras y la especialización técnica es una opción que estoy segura cambiaría los índices de desempleo, si se amplían los campos de desarrollo para los nuevos expertos.

Los retos dependen de la persona y de las condiciones del entorno; pero para elegir esa apasionante carrera profesional también debemos tener un pensamiento crítico y una responsabilidad que impulse a romper paradigmas formulando propuestas que permitan un aporte o avance importante.

foto-pamelaPamela Chávez

Directora General

Pequeñas Empresas, grandes ideas

 

Publicado para Revista Eva en Honduras