En el último ranking mundial de felicidad publicado en 2016, Honduras está en el puesto 104, un poco por encima de lo que su PBI per cápita debería haberle permitido comprar, puesto que, en la tabla de posiciones según ingresos, hay 132 países con mayores recursos monetarios por persona, que esta hermosa tierra de montañas, cafetales, bonitas playas y frondosa vegetación.
Lo que el dinero no puede pagar en Centroamérica.
Las limitaciones en materia de desarrollo económico son visibles desde la entrada, porque para conectar Tegucigalpa con Buenos Aires uno debe hacer una serie de escalas insólitas, como por ejemplo cambiar avión en El Salvador.
Pero la sorpresa está con el primer contacto humano, porque desde la oficial de migraciones, hasta los organizadores de Grandesideas.org, pasando por los estudiantes de la Universidad o las personas que venden comida por todos lados, la calidez humana es sobrecogedora. El enorme valor de las personas probablemente sea la llave secreta de Centro América hacia el futuro.
Las sospechas iniciales se confirmaron pronto en mi primera actividad con los medios, porque fui recibido con los brazos abiertos por Renato Álvarez, en el popular ciclo televisivo Frente a Frente. Fue una hora y media de ricos intercambios en los que me dieron la oportunidad de contar todas mis investigaciones en Economía de la Felicidad.
Una multitud se acercó más tarde a las instalaciones de la Cooperativa ELGA, donde dimos una conferencia en la que resaltamos los valores de la confianza y el crédito, como claves del bienestar.
En el ínterin recorrimos varias radios de la ciudad, donde pudimos comprobar el enorme interés del público por la mezcla de la Economía con la Psicología, los temas vinculados al impacto del Azar y la satisfacción con la vida.
Quede también gratamente impresionado por el nivel académico de los asistentes al seminario taller, que la UNITEC organizo junto con la gente de GrandesIdeas.org y tuve el privilegio de dar una conferencia en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donde un auditorio colmado de empresarios y funcionarios de primera línea enriqueció el debate con su destacada participación.
Por suerte quedó una tarde para el paseo y gracias a dios pude llevarme en la memoria las pintorescas ferias del Valle de Los Ángeles, la iglesia de Santa Lucia y la espectacular vista del restaurante La Cumbre, en el Hatillo.
Un capítulo aparte merece la repercusión que tuvo el programa de GrandesIdeas.org en las redes sociales, porque me vuelvo de Honduras con muchos nuevos amigos, que me dan la excusa perfecta para volver pronto.