Martes de Blog: ¿por qué y para qué trabajas?

Inicio este artículo haciéndote dos preguntas realmente importantes y que muchas veces pasan desapercibidas: ¿por qué y para qué trabajas?…

¿por qué y para qué trabajas?

respuestas-sin-preguntaLas respuestas pueden ser diversas pero generalmente son básicas, por ejemplo: porque debo generar ingresos, deseo obtener experiencia y poner en práctica mis conocimientos, porque quiero crecer, para ganarme un lugar y reconocimiento, para mantener un hogar, ser productivo porque debo subsistir, para pagar deudas, porque quiero tener más… todo es válido; no obstante considero que el trabajo – si lo vemos como tiempo invertido de vida- obtiene un lugar preponderante y relevante para nuestra existencia, pasamos un promedio de 40 años despiertos y 25 años durmiendo y entre 8 a 12 años trabajando a lo largo de nuestra carrera, por ello el tiempo debe tener un valor especial para cada persona. Mi respuesta al PORQUÉ trabajar y PARA QUÉ la resumo en tres palabras: PARA SER FELIZ!

A continuación comparto lo que significan estas 3 palabras que ayudan a alcanzar la felicidad deseada si profundizamos en ellas, en cualquier trabajo desempeñado, llámese emprendimiento personal (que por supuesto llevara sacrificios principalmente en ganancias ) o el trabajo usual donde hay una contratación y exigencias por las competencias y el mundo empresarial que exige hoy de nosotros mucho más:

PARA
Está importante palabra indica la finalidad de una acción, la utilidad, el destino y el uso de algo.

Por ello debemos estar conscientes de la razón por la cual hacemos lo que hacemos, hacia donde queremos llegar, y así mostrar todos los días de nuestra vida el mejor desempeño, se debe iluminar nuestra mirada si tenemos el conocimiento de lo que nos impulsa y que ese empuje ayudará a que lleguemos a nuestro fin de la mejor manera!

El para nos indica la razón!

SER
Haber o existir, se atribuye a la esencia de alguien.

Como seres humanos tenemos una esencia, un gen característico que nos hace diferenciarnos, si hacemos nuestro trabajo sabiendo que somos capaces de poner nuestro sello personal en todas nuestras acciones, nos convertiremos paso a paso, minuto a minuto en la construcción de lo que realmente queremos ser y proyectar nuestro trabajo en el entorno.

La palabra ser denota el objetivo!

FELIZ
Estado de ánimo de una persona que siente satisfacción plena.

Quienes sienten felicidad en el trabajo o emprendimiento diario, son capaces de inspirar a otras personas de forma directa o indirecta, ser feliz en el trabajo es un objetivo que motiva a lo interno para seguir adelante, crecer y ser ejemplo para sí  y para equipos de trabajo, ser feliz es alcanzable y requiere de actitud al despertar, meditación previa al destino con pensamientos positivos, un mejor saludo y deseos al entrar a tu trabajo, finalmente al estar en tu silla o servicio sonreír, sonreír POR DENTRO y exteriorizarlo.

Feliz representa el resultado deseado.

Por qué y para qué trabajamos? Para ser felices, porque es mucho tiempo invertido en nuestro trabajo para conformarnos con un salario o una utilidad. El beneficio prioritario es para tí. No olvides que para trabajar es necesario conocer la razón, el objetivo y el resultado!

Yo trabajo para ser feliz!

Pamela Chávez
Directora grandesideas.org

Escrito para la Revista Eva Honduras